sábado, 4 de octubre de 2008

EL ROSARIO

Agrupación Musical Ntra. Sra. la Virgen de la Amargura
PASO BLANCO LORCA
E-mail: amamargura@hotmail.com
Móvil Agrupación: 667 81 34 80


José María Fernández Pallarés es Hermano Mayor de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra Señora la Virgen del Rosario desde 1999. Un cargo al que se accede únicamente por escalafón y que se ostenta a perpetuidad. Es el primer Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario que ha compaginado su cargo con el de presidente de Honor del Paso Blanco. Al frente de la presidencia de ésta última cofradía estuvo desde 1985 hasta 1995, siendo en la actualidad presidente de Honor y Medalla de Oro, además de Patrono de la Fundación Santo Domingo. Otros cargos en su haber son el de teniente de alcalde del Ayuntamiento desde 1973 a 1979, presidente y uno de los fundadores, del Lorca Deportiva y presidente en funciones de la Comunidad de Regantes en dos ocasiones durante la transición de uno a otro presidente. Ahora, es vicepresidente de la Comunidad de Regantes y vocal del Sindicato Central de Regantes Tajo Segura. Estas actividades las compagina con su profesión, procurador y empresario agrícola. Esta casado, es padre de cinco hijos y abuelo de dos. Entre sus aficiones están la lectura y pasear por el campo. Pertenece a la Archicofradía del Rosario desde que nació.

El Rosario de las Antorchas recorre esta noche el casco antiguo de la Ciudad. Este fin de semana se celebran el groso de los actos de la Real e Ilustre Archicofradía de Nuestra señora la Virgen del Rosario, cuyo Hermano Mayor es José María Fernández Pallarés desde hace casi una década. Llegó al cargo por escalafón y lo ostentará a perpetuidad. Durante su mandato se han producido importantes novedades, como la incorporación a las celebraciones en honor a la Virgen del Rosario, de la Procesión de las Antorchas, que hoy vuelve a recorrer las principales calles del conjunto histórico artístico.

Entre los proyectos más inmediatos también está que la Archicofradía cuente con una bandera bordada en sedas y oro. Sus bocetos ya han sido realizados por el artista Antonio Felices. Fernández Pallarés pretende que sea el Estandarte Guión de la procesión de Viernes Santo.

Su cargo de Hermano Mayor de la Archicofradía del Rosario lo ha compaginado con el de presidente de Honor del Paso Blanco, una circunstancia que, según asegura, se ha dado por primera vez. También ha conseguido recuperar viejas tradiciones como la de degustar tetica de monja y vino dulce al término de la Celebración Solemne con Santa Misa que se celebrará mañana en la Capilla del Rosario.

- ¿Cuáles son los orígenes de la Archicofradía de Nuestra Señora la Virgen del Rosario?.

- Los orígenes se remontan al año 1552 cuando Carlos I de España y V de Alemania, por un Real despacho, autoriza la construcción de la iglesia de Santo Domingo a la Orden Dominica, bajo la advocación de la Virgen de la Piedad. En 1571, bajo el mandato de Felipe II, es cuando ocurre la Batalla de Lepanto, el gran triunfo de la cristiandad. Eso sucede el día 7 de octubre, festividad de la Virgen del Rosario, y con tal motivo se inicia una enorme devoción en España y surgen las primeras iglesias dedicadas a esta imagen.

- ¿Cuándo se constituye entonces la Archicofradía de Nuestra Señora del Rosario en Lorca?.

- Tres años después, en 1574.

- ¿Es la más antigua?.

- Sí, y además se crea con un innumerable número de hermanos, pero los 15 primeros, son los hermanos esclavos del Rosario. El primero es el Hermano Mayor. Le siguen el segundo, teniente Hermano Mayor, y 13 hermanos más. Estos últimos son aspirantes. Los cargos, son vitalicios.

- La Archicofradía cuenta con estatutos, ¿de qué fecha datan?.

- Los actuales, que están vigentes, son de 1918. Está previsto que sean actualizados.

- La ciudad cuenta con una capilla dedicada al Rosario, ¿cuándo se construye este templo?

- De 1707 a 1740 se construye lo que hoy es la Capilla del Rosario. Se hace con fondos de la Archicofradía y, con importantes aportaciones, de la señora doña María Castejón Leonés.

- Contaba con un magnífico retablo que desapareció...

- Era de 1749, obra de Ganga y Ripoll. Ese es el que se destruye en la Guerra Civil. Después, siendo yo presidente del Paso Blanco, se hace el nuevo, el actual, que es obra de Antonio Morales.

- Sus inicios fueron como cofradía, pero más tarde se convierte en Archicofradía. ¿Cuándo sucede esta transformación?.

- El cambio tiene lugar en 1572 porque pertenecen a ella un gran número de cofradías, entre ellas, la de los Auroros. También formaban parte de esa cofradía inicial tres órdenes importantes de la Ciudad, la de la Merced, los Dominicos, de Santo Domingo, y la de los Franciscanos. De esa cofradía inicial salieron todas las cofradías.

- Entre los títulos de la Archicofradía están los de Real e Ilustre.

- Sí, esto se debe a que uno de los esclavos del Rosario era el Rey Fernando VI casado con doña Bárbara de Braganza.

- Es curioso, pero la desamortización de Mendizabal de 1835 no afectó a la Capilla del Rosario...

- Sí, pero ello se debe a que en 1820 se separó la Capilla del Rosario de lo que es la iglesia de Santo Domingo. Gracias a ello, se evita que 15 años después, cuando todos los bienes de la iglesia salen a subasta pública, lo haga. La iglesia de Santo Domingo llegó a ser cochera y hasta algodonera.

- Uno de sus principales objetivos que se marcó durante su mandato como presidente del Paso Blanco fue recuperarla.

- Sí, se compra en el año 1986. Nuestra intención era hacer un museo de bordados. Cuando se rehabilita la iglesia de Santo Domingo y la Capilla del Rosario se toma la decisión de comunicarlas, como estaban hace más de 300 años.

- ¿Cuántos archicofrades hay en estos momentos?.

- Al ser nuestra Archicofradía un testimonio ininterrumpido de la historia de casi 500 años, la costumbre que se ha seguido era admitir a nuevos miembros directamente relacionado con archicofrades históricos, como hijos o familiares. Tenemos que actualizar el censo, aunque hay que ser prudentes, ya que todo el mundo quiere pertenecer a la Archicofradía y si abrimos la mano podríamos llegar a 3.000 miembros posiblemente. Los archicofrades son tanto blancos, como azules, aunque hay mayoría de los primeros.

- ¿Cuándo se incorpora la Procesión de las Antorchas a los actos?.

- Antes se celebraban los actos durante la primera semana se octubre. Había una Solemne Función el primer domingo del mes. se decidió limitar a dos días y coincidiendo con que el Papa Juan Pablo II aplicó el año al Rosario, se instauró la Procesión de las Antorchas. Esto sucedió hace ocho años.

- La talla que procesiona no es la de la Capilla del Rosario.

- No, porque es una talla de madera muy grande. La que procesiona es la Virgen del Rosario de la parroquia de Santa Gertrudis. Estamos muy agradecidos a la feligresía y a los mayordomos de Santa Gertrudis por cedérnosla. Son, precisamente ellos, los que la portan a hombros.

- ¿Qué proyectos proyectos tiene la Archicofradía de forma inmediata?

- El principal es hacer una bandera que sirva como Estandarte Guión de la procesión de Viernes Santo, ya que el origen, el tronco, de los pasos mayoritarios viene de ahí.

- ¿Como van los trabajos de la bandera?.

- Muy adelantados. El boceto ya está terminado. Es de Antonio Felices, y es precioso. Irá bordada en oro y sedas.

- ¿Cuándo la estrenarán?.

¯Llevará uno dos o tres años. Se bordará, esperamos, antes de 2010. Su coste está en torno a los 36.000 euros.

- ¿Qué otros proyectos tienen?.

- Mi Junta Directiva y yo nos planteamos cada tres años realizar un gran acontecimiento. En los últimos años hemos vivido varios históricos. El 2004 se hizo uno de los actos más solemnes e importantes de la iglesia, la Dedicación o Consagración de la Capilla del Rosario a Dios, nuestro Señor. Aquel acto religioso fue presidido por el Obispo, Manuel Ureña, hoy Arzobispo de Zaragoza, y por el Obispo de Teruel y Albarracín, José Manuel Lorca Planes. El año pasado con motivo del 300 aniversario de la Capilla del Rosario vivimos uno de los acontecimientos más importantes, que últimamente ha tenido Lorca y que a mí, personalmente, me dio vida, porque me encontraba todavía convalenciente de una gravísima enfermedad. Por primera vez en la historia, la Armada Española pisaba tierra lorquina. Los actos los presidios el Jefe del Estado Mayor de la Armada, Sebastián Zaragoza, y se hicieron dos publicaciones. Este año, se proyectará un audiovisual sobre la Capilla del Rosario.

- También han recuperado las 'teticas de monja'.

- Sí, mañana volveremos a cumplir esa tradición tras la Celebración Solemne con Santa Misa. Se hacía ese día, y la volveremos a rememorar nuevamente.


FUENTE:http://www.laverdad.es/murcia/20081004/lorca/
FOTO: P. A. / AGM

No hay comentarios: