lunes, 11 de mayo de 2020

MARCHA DEDICADA AL PUEBLO DE LORCA


· La voz de la Tierra ·
Poema Sinfónico en forma de marcha procesional
Homenaje al pueblo de Lorca por el terremoto del 11 de Mayo de 2011
Compositor: Cristóbal López Gándara

Ya desde el Renacimiento la figura del compositor buscaba a través de la música representar ideas, estados de ánimo o imágenes extra-musicales con elementos armónicos, melódicos, etc.  La voz de la Tierra quiere reflejar los sentimientos de la gente de Lorca ante el desastre acaecido en Mayo de 2011.
La primera sección de la obra representa el amanecer de la ciudad, donde se suceden los temas que representan a las diferentes gentes de Lorca hasta una gran explosión armónica donde el día se hace realidad. El día avanza, y con él, el desarrollo de los temas de la introducción con un marcado sonido romántico y apacible. De repente todo estalla, y se suceden hasta cinco progresiones del tema del terremoto, de carácter descontrolado y frenético. Son las 17:00 de la tarde.
Tras el seísmo vuelve la calma al pueblo de Lorca, y con ella el ambiente apacible de antes. No tardará en aparecer los malos presentimientos, ya que a las 18:47 volverá a sucederse, y con más fuerza, el gran terremoto que hizo estragos en la ciudad, y en la música esta vez son seis grandes golpes los que resuenan en la banda con toda la fuerza dramática que quiere representar. La huida de los habitantes de sus casas están representadas a través de unos movimientos melódicos rápidos con la desesperación del momento hasta que todos los movimientos rítmicos caóticos se detienen para representar a las gentes de Lorca contemplando el desastre en sus casas, diluyéndose los temas y los instrumentos que intervienen, hasta desaparecer.
El acorde final, en modo mayor, es la esperanza de pueblo de Lorca, dejando abierta la puerta al renacer de la Ciudad del Sol.

No hay comentarios: